El presidente francés confirmó la construcción de un portaaviones nuclear de 78.000 toneladas, con capacidad para unos 30 cazas y entrada en servicio prevista en 2038. El PA-NG costará más de 10.000 millones de euros y será el mayor buque de guerra de Europa.
El presidente francés Emmanuel Macron confirmó el domingo que Francia procederá a la construcción de un nuevo portaaviones de propulsión nuclear, una importante adición a las capacidades navales del país a pesar de las tensas finanzas públicas.
Dirigiéndose a las tropas francesas en Abu Dabi, Macron dijo que la decisión de iniciar la construcción del Porte-Avions Nouvelle Génération (PA-NG) se tomó esta semana. «En una era de depredadores, debemos ser fuertes para ser temidos, y especialmente fuertes en el mar», dijo Macron.
«Por eso, en línea con las dos últimas leyes de programación militar, y tras un examen profundo y minucioso, he decidido dotar a Francia de un nuevo portaaviones«.
Lo que sabemos del nuevo portaaviones nuclear
El buque, denominado Porte-Avions Nouvelle Génération (PA-NG), estará terminado en 2038 y sustituirá al envejecido buque insignia francés, el portaaviones Charles de Gaulle, que entró en servicio en 2001. Tendrá un desplazamiento aproximado de 78.000 toneladas y una eslora de 310 metros, frente a las 42.000 toneladas y 261 metros del Charles de Gaulle.
El nuevo portaaviones seguirá siendo más pequeño que el USS Gerald R. Ford, el mayor buque de guerra del mundo, que desplaza más de 100.000 toneladas y mide 334 metros. Al igual que su predecesor, el nuevo portaaviones francés será de propulsión nuclear y estará equipado con cazas Rafale M franceses.
El buque dispondrá de dos o tres sistemas electromagnéticos de lanzamiento de aeronaves (EMALS), que permitirán el lanzamiento rápido de aviones.

