La 48ª edición del «Encuentro Europeo de Taizé» comienza este domingo.
Pylyp, un joven de 18 años de Kiev, es uno de los 15.000 participantes previstos para el «Encuentro Europeo de Taizé», que comienza hoy en París. De este encuentro cristiano con su rico programa espiritual, también espera » pensar en algo más » además de lo que está sucediendo en Ucrania.
Como él, mil ucranianos participarán en esta 48ª edición organizada por la discreta pero influyente comunidad ecuménica de Taizé, con jóvenes de entre 18 y 35 años procedentes de toda Europa, especialmente de Polonia (1.800 personas) y Alemania (1.200 peregrinos).
Vínculo con Ucrania
» Venir aquí es muy importante para ellos, para ser testigos de la esperanza, para sentir el apoyo de otros jóvenes, para ver que el resto del mundo no olvida, aunque en febrero entraremos en el tercer año de guerra «, explica Ivanka Zakharevych, una greco-católica de Lviv, en el oeste de Ucrania, que coordina la acogida de los ucranianos.
De hecho, existe «un vínculo de amistad muy especial entre Taizé y Ucrania, que dura desde hace decenios «, subraya el hermano Benoît, uno de los religiosos de esta comunidad que supo tender un puente entre Este y Oeste tras la caída del Muro de Berlín.
Antes incluso del inicio del encuentro, que durará hasta el 1 de enero , varios centenares de acompañantes-peregrinos llegaron el viernes a París.
En la sala donde llegan, algunos de ellos encorvados por el peso de sus mochilas, reciben su programa, alojamiento (siempre con una familia local) así como su tarea durante los encuentros.

