Mientras Carlos Amaya sigue gobernando cínicamente con la hermana y el ex esposo de Sandra Ortiz la ex congresista del partido Alianza Verde y ex consejera presidencial para las Regiones durante el gobierno de Gustavo Petro que hoy está en la cárcel, el pueblo aplaude y olvida.
La relación entre Carlos Amaya y Sandra Ortiz es política y personal cercana, dentro del contexto del departamento de Boyacá y del partido Alianza Verde.
Carlos Amaya (exgobernador de Boyacá y excandidato presidencial) y Sandra Ortiz (exsenadora de la Alianza Verde) pertenecieron al mismo movimiento político regional: el ala boyacense de la Alianza Verde, vinculada a la corriente “Verde Oxígeno”.
Carlos Amaya fue gobernador de Boyacá (2016–2019) y representante a la Cámara, mientras que Sandra Ortiz fue senadora (2018–2022). Durante varios años fueron socios políticos y aliados cercanos, promoviendo proyectos conjuntos y candidaturas dentro del partido verde.
Ortiz fue considerada una figura clave en la estructura política de Amaya, especialmente en Duitama y Tunja.
María Elena Ortiz fue nombrada por Amaya como Secretaria de Minas y Energía del departamento de Boyacá en enero de 2025. María Elena es hermana de Sandra Ortiz, quien enfrenta una investigación judicial por el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este parentesco ha generado críticas al nombramiento, por posibles vínculos o influencias.
María Elena Ortiz trabaja en el gabinete del gobernador Amaya, lo que evidencia una colaboración política-administrativa directa.
En enero de 2024 se informó que el ex esposo y padre de la hija de Sandra Ortiz, Fabio Delgado Mesa fue incorporado como asesor del despacho del gobernador Carlos Amaya. El perfil de Delgado es de experto en publicidad, marketing estratégico, producción de medios, consultoría de comunicación política: “gestor de nuevos rumbos… en contextos públicos, privados y políticos”.
En el Decreto No. 0067 del 16 de enero de 2025 de la Gobernación de Boyacá se concede a Fabio Delgado una licencia ordinaria no remunerada, especificando que él se desempeña como “Asesor, código 105 grado 10, adscrito al Despacho del Gobernador”, lo cual formaliza su vinculación al equipo de Carlos Amaya.
Hay contratos anteriores que vinculan a Fabio delgado con la Gobernaciòn de Boyacà. Uno de ellos es el Contrato 084-2012 con el Instituto de Tránsito de Boyacá — ITBOY), lo que muestra actividad contractual previa en la región.
En el directorio de servidores públicos aparece que María Elena Ortiz Nova se desempeñó como Gerente del Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá (Ideboy) desde el 02/01/2024 hasta el 09/12/2024. En los “Estudios Previos” de un contrato de la Gobernación para el período 2021 aparece su nombre como supervisora designada bajo su cargo de Secretaria de Minas y Energía.
Su nombramiento como Secretaria de Minas y Energía de Boyacá fue publicado como decreto de empleo de libre nombramiento (Decreto 0002 de 02 ene 2024). En el registro de servidores públicos aparece que ella ocupó cargos como: directora financiera/fiscal del departamento, secretaria de Minas y Energía, y gerente del Instituto de Fomento y Desarrollo de Boyacá, Ideboy el mismo con el que contrato Fabio Delgado.
El cuestionado Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya quien no se ha pronunciado hasta el momento con relación al escándalo de corrupción desatado por la denuncia pública de Sneyder Pinilla exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) donde se acusa a Sandra Ortiz quien ayer fue despedida de su cargo como consejera presidencial para las Regiones por los serios indicios de corrupción al ser señalada de entregar $3.000 millones de pesos al presidente del Congreso Iván Name para aprobar las reformas políticas y sociales del gobierno.
Carlos Amaya y el ajedrez verde de la estafa a la naciòn
El escándalo trascendió fronteras, hoy en Europa dos noticias están en el radar que resaltan a Colombia, de una parte se habla del ciclista colombiano Nairo Quintana quien habría realizado una inversión de aproximadamente 12 mil millones de pesos colombianos por los dos apartamentos que adquirió ubicados en la localidad de Andorra la Vieja, ciclista cercano al partido verde en Boyacá quien ha recibido multimillonarios contratos de la Gobernación de Boyacá y no precisamente por pedalear y de otra parte la agencia EFE menciona el pronunciamiento del Presidente Gustavo Petro con relación a su responsabilidad en el nombramiento de Olmedo López, acusado de corrupción quien era el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien sin duda alguna fue un desastre.
Carlos Amaya solicitó licencia desde el pasado tres de mayo, día inolvidable en Colombia por el escándalo de corrupción y en especial fecha memorable para el partido verde por su implosión.
Mientras tanto, Claudia López, ex alcaldesa de Bogotá manifestó “Resultaron iguales o peores: billete para comprar apoyos en la campaña, para comprar apoyos para el gobierno, para comprar impunidad. Qué asqueroso manoseo de la palabra ‘cambio’”.
En medio de la crisis del partido verde aún no se sabe sí el polémico director del Fondo Nacional de Paz Wilmer Leal, cuota de Carlos Amaya y del partido de Sandra Ortiz, sigue administrando los recursos de la Paz, tampoco se sabe si Jaime Raúl Salamanca de la misma línea política de la ex consejera presidencial llegara a la presidencia de la Cámara.
Por su parte la senadora de Alianza Verde Carolina Espitia guarda absoluto silencio, realizó su última publicación el pasado dos de mayo felicitando a John Amaya por su cumpleaños quien actualmente es subdirector digital del Fondo Nacional de Paz y hermano de Carlos Amaya quien también podría estar en la cuerda floja.
Así las cosas, el silencio otorga y no hay respaldo de parte del movimiento político de Carlos Amaya a Sandra Ortiz quien fue su mensajera para que el presidente de la Federación Nacional de Gobernadores FNG Carlos Amaya llegara al gobierno del Cambio.
Finalmente es importante resaltar que varios congresistas del partido Alianza Verde solicitaron la expulsión de Sandra Ortiz e Iván Name, de igual forma algunos senadores solicitaron al presidente del Congreso dejar la junta directiva de la corporación «increiblemente» tras la delicada denuncia de Sneyder Pinilla, que sinicos.
El próximo ocho de mayo Andrés Idárraga lideraría la audiencia anticorrupción para determinar el ingreso de dineros del narcotráfico presuntamente a la campaña del hoy gobernador en licencia Carlos Amaya.
Delitos imputados a Sandra Ortiz
- Fue imputada por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público.
- Según la acusación, ella habría servido como enlace entre directivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y un senador para entregar una suma de dinero (aproximadamente 3.000 millones de pesos) con el fin de que se impulsaran reformas del Gobierno.
- La Fiscalía señala que el 12 de octubre de 2023, en un apartamento en Bogotá, Ortiz habría recibido en efectivo 1.500 millones de pesos provenientes de exdirectivos de la UNGRD.
- Ese dinero, según la versión oficial, habría sido transportado en un vehículo oficial hacia el norte de Bogotá para ser entregado al expresidente del Senado Iván Name Vásquez, como parte del acuerdo.
- La medida de aseguramiento (detención preventiva) en su contra fue impuesta el 18 de diciembre de 2024.
- La Fiscalía comunicó que, de resultar culpable, la condena mínima que podría enfrentar es de 20 años de prisión, además de inhabilitación para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado.

