El senador conservador de Sutatenza Boyacá hoy debe enfrentar la justicia. Llegó al Senado de la República con 69.480 votos en el año 2022 después de ser Representante a la Cámara, aunque su mayor electorado está en el departamento de Tolima en época electoral visita ocasionalmente a Boyacá para cautivar a incautos en un departamento tradicionalmente conservador, pero ahora verde.
En el año 2022 lideró la Ley 2198, que extendió la vida útil de buses urbanos por 4 años, ayudando a salvar más de 3.000 empleos y siendo denominado el «ángel» de los transportadores, sin embargo desde una perspectiva de desarrollo económico, su ley condenó el transporte público en Colombia al atraso además considerando que muchos de los accidentes de tránsito que han cobrado vidas en las vías del país obedecen a buses viejos con fallas mecánicas, en este aspecto la ley puede ser vista como un retroceso para el país.
Sus problemas legales no inician con la investigación formal que acaba de abrir la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia. En mayo del año 2022, la misma corte lo acusó por no reportar ante el Consejo Nacional Electoral, una donación de 20 millones de pesos para su campaña de 2018, en procesos por falsedad en documento privado y fraude procesal. El que es deshonesto en lo poco lo es en lo mucho.
Hoy, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el Senador boyacense Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador, por su presunta participación en la red de corrupción conocida como Duque «Las Marionetas (II) 2.0«. Una organización criminal liderada por la señora Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque, quien apareció en grabaciones y testimonios relacionados con la investigación por corrupción del asesinado senador Mario Castaño en el mismo caso que llevó a la cárcel al senador Ciro Alejandro Ramírez quien en este momento sigue en Juicio, aunque goza de libertad ante la sala especial de Primera Instancia de la Corte.
En las grabaciones interceptadas por la Fiscalía, se escucha la voz de Juliana Márquez hablando con Nova Lorena Cañón, una mujer lobista y pieza clave en la red de corrupción, quien siempre destacaba su buena relación con la madre del entonces presidente de la República.
Alias la «la jefa» o «la madrina». En esas llamadas, se menciona que gestiono ante funcionarios del gobierno la asignación de bienes incautados de la SAE es decir bienes incautados a las mafias y ayudas para obras sociales en regiones como Tolima donde casualmente el hoy Senador Barreto logró su caudal electoral en las elecciones del 2022, es en esa línea donde se relaciona Juliana Márquez con Barreto.
Juliana Márquez era la cabeza de las marionetas
La declaración de Nova Lorena Cañón como testigo clave culpó directamente de responsable de los casos de corrupción a la mamá del ex presidente de Colombia Iván Duque, según Lorena la señora Juliana Márquez actuaba como intermediaria que daba la garantía de que el negocio se concretaba por su relación familiar entonces con su hijo, Iván Duque.
Increíblemente, aunque hay declaraciones de personas condenadas en contra de Juliana Márquez, no se entiende porque la Fiscalía nunca ha vinculado a la señora Márquez en el proceso, no existe una respuesta del ente acusador para que este proceso no avance.
Es importante resaltar que sì existió evidencia de que Juliana Márquez apareció en grabaciones y testimonios relacionados con la red de corrupción del senador Mario Castaño, donde se habla de gestiones ante entidades gubernamentales, es decir los testimonios de la testigo Nova Lorena Cañón coinciden con las pruebas reales que el exfiscal Barbosa busco callar y tapar para proteger a Duque.
¿Qué pasó con Nova Lorena Cañón?
La testigo clave del escándalo de las Marionetas desapareció por arte de magia de los titulares de los medios de comunicación en Colombia. Una mujer testigo clave que culpó a la mamá del expresidente Iván Duque de liderar una organización criminal de corrupción.
Lorena se acogió a un principio de oportunidad con la Fiscalía en septiembre de 2022, aceptando su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido, a cambio de colaborar con las investigaciones de la red de corrupción del senador asesinado en una prisión de Colombia, Mario Castaño.
Nova Lorena Cañón obtuvo libertad bajo condiciones, tras pactar esa colaboración, y se mantiene vinculada al proceso como testigo clave también bajo libertad igual que el senador Ciro Alejandro Ramirez.
¿En qué va el proceso del senador Ciro Alejandro Ramirez y de Pierre García?
Aunque hoy está en libertad y activo como senador Ciro Alejandro Ramírez sigue imputado y bajo investigación en la Corte Suprema, su proceso se encuentra en etapa penal.
El Senado (resolución 385 del 9 de mayo de 2025) levantó su suspensión, permitiéndole retomar su curul, al desaparecer la causa que impedía su ejercicio parlamentario, sin embargo, su proceso se encuentra vigente ante la justicia colombiana.
Por otra parte, Pierre García, ex director de Prosperidad Social quien hoy vive en París se le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos, por su presunta participación en la red de corrupción “Las Marionetas 2.0”, dirigida a direccionar contratos entre el DPS y Proyecta Quindío.
En enero de 2024, la Fiscalía solicitó una circular roja de Interpol, al considerar que García podría evadir la justicia tras declarar una residencia falsa y vivir en Francia. No obstante Pierre García afirma haber cooperado con la justicia desde París, no ser fugitivo y haber asistido a todas las audiencias vía remota desconociendo absolutamente a la justicia colombiana y gozando de una protección internacional del Estado Francés.

